Terapias Somato-Emocional

¿Qué es la terapia somato-emocional?

La Liberación Somato-Emocional es un proceso terapéutico cuyo objetivo es liberar a la mente y al cuerpo de los efectos residuales de traumatismos y experiencias negativas del pasado. Los pensamientos, sentimientos y emociones conviven y habitan nuestros tejidos, vísceras o sistema nervioso, así que también pueden ser la causa de diferentes trastornos en nuestro cuerpo y nuestra mente. Cuando una persona es víctima de un accidente o lesión, la fuerza física del trauma entra dentro del cuerpo y si los mecanismos de autorregulación de éste no disipan enseguida esta energía física lo que ocurre es que la víctima retendrá en su interior esa fuerza del trauma. Cuando esto sucede el cuerpo físico se „adapta“ creando un fulcro negativo o quiste energético, encapsulando la fuerza anormal, alterando la función natural de los tejidos, organos y estructuras circundantes, este organo o estructura alimentará una emoción negativa, aunque también se da frecuentemente la relación inversa, un sentimiento negativo dominante (rabia, resentimiento, miedo…) provoque la disfuncion en su organo o estructural correspondiente. Cuando estos sentimientos negativos son descubiertos y liberados la disfunción corporal y sus síntomas son libres para abandonar el cuerpo de la víctima.

¿Quién la creó?

Aunque esta línea de desarrollo se la debemos en gran medida a la psicología humanista, la Gestalt, el psicoanálisis de Jung… fue el Dr. John E. Upledger se propuso en 1975 confirmar científicamente la existencia del trauma en el sistema cráneo-sacral a nivel fisiológico y la liberación somato-emocional. el concepto de Liberación Somato-Emocional complementando con diversos técnicas psicólogos e investigadores.

Técnicas de tratamiento somato-emocional

liberaciondeltrauma

Focusing

Creado por Eugene T. Gendlin, psychologo y filosofo judio nacido en Austria 1926 y emigrado a los EEUU. Focusing es el proceso de brindar atención a tu cuerpo, con aceptación. Es una forma de estar en contacto con emociones o sentimientos desde una sensación corporal. Esta sensación corporal, que llamamos Sensación Sentida, nos muestra como sentimos una situación particular de nuestra vida. Se presenta como un “algo” o una imagen, posee cualidades emocionales que al ser aceptadas, reconocidas gentilmente, pueden cambiar. El dialogo terapeutico será guiar por una serie de etapas de forma cordial y empática al paciente para transformar estas sensaciones desde el trabajo de la experiencia corporal.

Tapping

Tambien llamado E.F.T Emocional Freedom Technique, nos dice que todo malestar conlleva un bloqueo energético.

Su origen esta en la aplicación de presión en los meridianos de acupuntura pero sin agujas, sólo dando golpecitos con la yema de los dedos. Empezó con Dr. George Goodheart pero la forma terapeutica de Tapping en la actualidad fue desarrollado por el Dr. Callahan. Cabe resaltar que se hizo muy popular al ser practicado con exito en veteranos traumatizados de la guerra del Vietnam y victimas del abuso sexual después de no haber respondido a otras terapias. El terapeuta enseñará esta técnica pudiendo el paciente practicarlo en su casa. Es ideal para pacientes de movilidad física restringida en una silla por ejemplo, pero con una gran motivación y disciplina, que quieren participar de forma activa en su proceso.

Keleman- psicología formativa

Stanley Keleman, es un psicoterapeuta y quiropractico esadounidense nacido en 1930, pionero en el estudio del del lenguaje corporal y sus aspectos emocionales. Desarrollo lo que llamamos psicología formativa. La psicología formativa se fundamenta en el comienzo de la vida intrauterina, en la

concepción, y entiende el desarrollo de la psique como un despliegue íntimamenter relacionado, no solo con la edad de la persona, sino también con el desarrollo de la anatomía y fisiología.

El método de Stanley Keleman utiliza herramientas y ejercicios que añaden matiz y profundidad al proceso terapéutico – tanto al verbal como al de toque y movimiento.

Su trabajo incluye una evaluación de los tipos constitucionales del cuerpo, el estudio del estrés y las respuestas corporales que produce, y su método de “Los Cinco Pasos,” una manera propia para alinear cerebro, emoción, y comportamiento. Es una manera de sintonizar el cerebro y el cuerpo al servicio de la sanación.

Gestalt

creada por Max Wertheimer (1.880-1.943), Wolfgang Köhler (1.887-1.967) y Kurt Koffka (1.886-1941). Pero la Terapia Gestalt de vanguardia  que aplicamos fue desarrollada por Frits Perls y Claudio Naranjo (1932-  ) principalmente.

La Terapia Gestalt es algo más que una simple psicoterapia, se presenta como una verdadera filosofía existencial, un “arte de vivir“. Pone el acento sobre la toma de conciencia de la experiencia actual, “el aquí y el ahora”, y rehabilita el sentimiento emocional y corporal.

El terapeuta y el paciente en esta terapia desarrollan un espacio terapéutico cuyo objetivo es favorecer el descubrimiento de modos de funcionamiento que se han quedado obsoletos ya que solo comprendiéndolos y aceptándolos podemos dejar de luchar contra ellos y reutilizar esa energía en nuevos modos de relación.

Levine - Experiencia Somática

Peter Levine, Dr. en física médica y biología por la universidad de Berkley, creo fruto de su gran experiencia el método „Somátic Experiencing®“ (SE), Experiencia Somática,    que nos dice que el trauma no se cura, ni se curará plenamente, hasta que atendamos al papel esencial que desempeña en este el cuerpo. Debemos comprender de qué forma el cuerpo se ve afectado por el trauma y cuál es su papel en la curación de sus secuelas. Sin esta base, nuestros intentos para superar el trauma serán siempre limitados y parciales. Dr. Peter Levine basa sus técnicas en el descubrimiento de que el acceso respetuoso a las reacciones del sistema nervioso permite a las personas entrar de nuevo en contacto con las respuestas instintivas de su cuerpo, y adentrarse en un proceso transformativo que permite la descarga gradual y controlada de las energías movilizadas en un momento peligroso o traumático para el Ser. De manera sutil y segura, y utilizando a los recursos propios del cuerpo, se restaura el equilibrio fisiológico perdido en un momento de crisis y se facilita a los afectados nuevamente la plena integración en la vida.

Sueños Lúcidos

Son aquellos en los que sabemos, somos conscientes, de que estamos soñando. Aunque su origen se remonte a la noche de los tiempos, me atrevería a decir de origen Chamánico, la fecha clave vino en los años 80 cuando Stephen Laberge (profesor de matemáticas en la universidad de Stanford) lleva a cabo los experimentos en un laboratorio llamado del sueño. Laberge, en la actualidad lidera la Fundación que él mismo creó: El Instituto de la Lucidez. A él se debe la evolución y refinación de las investigaciones. Lo interesante y terapéutico, es que esta toma de conciencia, nos permite actuar deliberadamente en nuestro sueño, podemos llegar a tener la experiencia de ver nuestro cuerpo desde afuera de nosotros mismos, el doble. Con ayuda de un terapeuta, podemos reconocer y trabajar sobre las claves que se nos revelan en el sueño y conducirnos a través de este estado onírico, así entonces intervenir en los sucesos de nuestros sueños para por ejemplo, sanar nuestras emociones o miedos.

Soy un bloque de texto. Clic en el botón ‘Editar’ (icono: lápiz amarillo) para cambiar este texto.

MIndfulness

Método americano inventado por Dr. Jon Kabat-Zinn y su equipo, llega a España a mediados de los años 90, basado en practicas láicas corporales de origen Védico, neurociencia y filosofía asertiva budista. Según su creador se traduce por la técnica de la “ Atención Plena o Conciencia Plena” en cada momento presente libre de juicio.

Ejercicios para la flexibilidad emocional, mental y física; son la respuesta del Dr. Jon Kabat Zinn para combatir el dolor, erradicar el sufrimiento y eliminar el estrés. El programa oficial a este método es la REBAP. Numerosos estudios científicos lo avalan y se aplica con éxito en empresas y  escuelas para mejorar el rendimiento y erradicar el déficit de atención, siendo una poderosa herramienta para el crecimiento personal y la práctica de la meditación.

Pero a nivel terapéutico nos trae la novedad de cuestionar el esfuerzo por luchar contra el malestar: reduzca el estrés, la ansiedad, la infelicidad, el dolor, etc. El estrés, la ansiedad, el miedo, etc., tienen un valor adaptativo. La mera huida es inadecuada, y las más de las veces sólo contribuye a aumentar el malestar y el miedo, como bien sabemos. „En lo que insisto, persiste“. El estrés, el dolor son señales que necesitamos para retomar nuestro comportamiento según nuestros objetivos y valores, aprendiendo a aceptarlo a no enjuiciarlo a digerirlo y soltando estamos procesando terapeuticamente nuestro bloqueo. Y por ende en el Mindfulness hay una prácticas  de atención y respiración sencillas para la vida cotidiana y diaria, que nos permiten estar más preparados para afrontar el difícil aprendizaje que es la vida aumentando el grado de ecuanimidad y templanza.

.

Terapia regresiva

La Terapia Regresiva es una terapia que transforma la vida de las personas desde la comprensión, en ocasiones de más allá del subconsciente. Desde una perspectiva actual podemos decir que esta terapia ha sido diseñada por el Dr. Brian Weiss. Cuando hablamos de regresiones, nos referimos a introducirnos en recuerdos de infancia, memorias de esta vida o de vidas pasadas, que están anclados en inconsciente y nos afectan diariamente sin tener conocimiento de ello, repitiendo patrones de conducta en la vida diaria e incluso generacionales. El terpeuta ha de ser el facilitador para que vuelvas a ser el arquitetecto y constructor de tu vida, deshechando patrones enfermizos o pautas corruptas que no dejan que prosperes de forma saludable y con conciencia evolutiva. Reprogramar para erradicar el sufrimiento ancestral o potenciar lo más saludable en tu vida y en tu naturaleza consciente, para tu beneficio y el de los seres queridos que te rodean.

Contacta con Andrea Costas

Copyright 2015 | Todos los derechos reservados | Diseño web por Seele Comunicación